PARA HACER SU CONSULTA


Le atenderé personalmente
Dr. Juan Alberto Navas Benavides
MD - CIRUJANO ESPECIALISTA

MASAS CUTANEAS DE GRASA - MANCHAS DE COLESTEROL EN LOS OJOS - XANTELASMA - XANTOMAS



Es una afección cutánea (de la piel) en la cual ciertas grasas se acumulan debajo de la superficie de la piel, afectando de manera estética el aspecto de la cara u otras zonas visibles.

Causas

Los xantomas son comunes, especialmente entre los adultos mayores y entre las personas con niveles altos de lípidos (grasas) en sangre.

Los xantomas varían en tamaño. Algunos son muy pequeños, mientras que otros son mayores a 3 pulgadas (7.5 cm) de diámetro. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se observan con mayor frecuencia en los codos, las articulaciones, los tendones, las rodillas, las manos, los pies o los glúteos.

Pueden ser un signo de un trastorno médico que involucre un incremento de los lípidos en la sangre. Algunos de estos trastornos son:

  • Ciertos cánceres.
  • Diabetes.
  • Hiperlipidemia.
  • Trastornos metabólicos hereditarios como la hipercolesterolemia familiar.
  • Cirrosis biliar primaria.

El xantelasma palpebral, un tipo común de xantoma que se presenta en los párpados y que puede ocurrir sin ninguna afección subyacente, no necesariamente está asociado con lípidos o colesterol elevados.

 

Síntomas

Un xantoma luce como una inflamación o protuberancia bajo la piel y generalmente es plano, suave al tacto y de color amarillo, con bordes claramente definidos.

 

Pruebas y exámenes

El médico examinará la piel y con esto generalmente puede hacer el diagnóstico de xantoma. Una biopsia de la tumoración mostrará un depósito de grasa.

A usted le pueden hacer exámenes de sangre para verificar los niveles de lípidos, funcionamiento del hígado y para ver si hay diabetes.

 

Tratamiento

Si usted tiene una enfermedad que provoque incremento de los lípidos en la sangre, tratar dicha afección puede ayudar a reducir el desarrollo de xantomas.

Si tiene alguna duda sobre el tratamiento, puede hacer clic aquí, y le atenderé personalmente.

 

Pronóstico

La tumoración no es cancerosa y es indolora, pero puede ser signo de otra afección médica.

 

Posibles complicaciones

La tumoración puede causar un cambio en su apariencia, lo cual se denomina deformación estética.

 

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si se desarrollan xantomas, ya que pueden ser indicio de un trastorno subyacente que necesite tratamiento.

 

Prevención

Controlar los lípidos en la sangre, incluyendo los niveles de triglicéridos y de colesterol, puede ayudar a reducir el desarrollo de xantomas.

El tratamiento para este problema es mas que nada por estética y tiene varias opciones:

  • Resección quirúrgica: Es una de las técnicas más utilizadas, sobre todo cuando los xantelasmas se encuentran en el párpado superior. Esta técnica se limita cuando es el párpado inferior, ya que es una zona con menor distensión. Esta técnica se ve limitada si se reitera en varias oportunidades.
  • Peeling con ácido tricloroacético: Son técnicas útiles, pero pueden dejar cicatrices hipo pigmentadas.
  • Láser de CO2: Pueden producir cicatrices hipo pigmentadas.
  • YAG láser o dye láser: Con esta técnica existe una mejoría clínica sustancial, permitiendo ser reutilizada.
  • Láser Q-switched Nd:YAG: Es una técnica muy utilizada ya que no produce cicatrices y puede repetirse en caso de recurrencia.

Si tiene alguna duda o pregunta que hacer, puede escribirla en el recuadro abajo, y seguir las instrucciones, y recibirá una respuesta pronta y por un profesional médico calificado.

Si tiene alguna duda, puede hacer clic aquí, y le atenderé personalmente.

PARA HACER SU CONSULTA


Le atenderé personalmente
Dr. Juan Alberto Navas Benavides
MD - CIRUJANO ESPECIALISTA